Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Cancillería suspende proceso licitatorio para impresión de pasaportes y visas

Alcanza la cuantía de 599 mil millones de pesos, y estaría inmerso en irregularidades.

El Ministerio de Relaciones Internacionales suspende a la medianoche de este lunes 31 de julio, la licitación por 599.000 millones de pesos para la impresión de visas y pasaportes en el país.

La suspensión de la licitación se dio a menos de 24 horas del momento decisivo de su adjudicación.

Al parecer las condiciones para quedarse con ese jugoso proyecto parecían favorecer al actual contratista: la multinacional Thomas Greg and Sons, una empresa familiar que ha manejado ese mercado de impresión de visas y pasaportes durante los últimos 17 años.

El proceso para adjudicar este contrato empezó el pasado 14 de abril, y desde entonces la Cancillería comenzó a recibir quejas de las empresas oferentes, ya que las condiciones para quedarse con ese jugoso proyecto parecían favorecer a la mencionada multinacional Thomas Greg and Sons.

La movida se dio luego de que Thomas Greg terminara como única empresa oferente para iniciar esa contratación, tras que las demás empresas y sociedades que querían aplicar al proceso terminaran retirándose por la cantidad de requisitos que solo podía cumplir dicha multinacional.

La suspensión se dio tras reiterados mensajes del presidente Gustavo Petro, en los que pedía que hubiera varios oferentes con igualdad de condiciones para garantizar la mejor oferta para el país. 

Mientras eso ocurre, Thomas continúa ejecutando el contrato e imprimirá los documentos hasta que se adjudique la licitación. 

El proceso licitatorio tiene como objetivo suministrar, formalizar y distribuir pasaportes y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, durante los más tres años que le restan al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

 

Más sobre este tema: